El gasoducto Perito Moreno fue un negocio redondo para Argentina según un informe

Un estudio asegura que el gasoducto que antes se llamaba Néstor Kirchner ahorró casi 9 mil millones de dólares en tres años.
Economía24 de junio de 2026

La Fundación Encuentro sacó un informe que basicamente dice que la obra maestra del gasoducto Perito Moreno (antes Néstor Kirchner) fue tremenda: generó un ahorro de casi 9.122 millones de dólares en divisas desde que arrancó. Si invertimos 2.300 millones sin IVA, el retorno fue de casi 4 veces esa plata. O sea, un golazo económico.

El análisis cuenta que en esos tres años de funcionamiento metieron 17 mil millones de metros cúbicos de gas a la red nacional. Con eso bajaron un montón las importaciones de GNL, gasoil, gas boliviano, fueloil y toda la energía que le compraban a Brasil y Uruguay. En otras palabras, dejaron de gastar afuera.

Lo que también suena bien es que toda la construcción se hizo en 302 días nada más y el 81% de la obra la hizo industria argentina. Fue coordinado por Agustín Gerez a través de ENARSA, así que la guita se quedó acá adentro. Además participaron Sergio Massa cuando era ministro de Economía y Flavia Royon como secretaria de Energía.

El Ministerio también menciona que, en su momento, Massa presentó el plan energético argentino adelante de los pesos pesados del petróleo internacional en el Baker Institute de la Universidad de Rice en Houston. Ahí la estrategia sobre Vaca Muerta fue bien recibida por los especialistas, así que el proyecto tuvo reconocimiento internacional también.

Último momento
Artículos relacionados
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email